jueves, 3 de diciembre de 2015

Semana 5



·         Diario del Viaje
Semana 5
·         María Pía Chiriboga

Describe por favor los aliados que te has encontrado en tu camino y cómo te han ayudado.
A lo largo de mi vida me he encontrado con varios aliados en mi camino, ya sean aliados internos como externos, a esto me refiero que varias veces me he tropezado y he cometido errores, nadie es perfecto y gracias a la ayuda de estos aliados pude seguir adelante. Principalmente mi mayor aliado es mi persona, yo puedo ser mi mayor enemigo como mi mayor aliado, aprendí a sacarle provecho de esta virtud y luché por mí misma en una época de mucha depresión y tiempos difíciles, esa voz dentro de mi cabeza que me repetía que yo puedo seguir adelante, que podía continuar mi camino y hacer lo que vine a hacer en este mundo, so me dio las fuerzas que necesitaba para levantarme. Uno de los aliados por supuesto sería mi madre, siempre tratando de llevarme por el buen camino, buscando mi bien sin esperar nada a cambio más que mi felicidad y tranquilidad, y por último mis amigos, que fueron mis pilares para darme fuerzas de seguir enfocada y superar cualquier bache. En la vida uno se va a encontrar con muchos aliados internos y externos, a los que tenemos que aprender a escucharlos y acogerlos con sabiduría.
Identifica 3 fortalezas que tengas como héroe/heroína.
Como heroína mis tres fortalezas principales serían:
-          Mi sensibilidad hacia los sentimientos de los demás.
-          Mi dedicación, empeño y afán por lograr lo que me propongo, no darme por vencida 
-          Y físicamente hablando, mi fortaleza.
Describe por favor los enemigos que te has encontrado en tu camino y qué han hecho para convertirse en enemigos. 
En mi vida me he encontrado con personas que podrían considerarse mis enemigos ya que su compañía no me llevaba a un estado de paz, ni un camino centrado. Principalmente la falsedad, la hipocresía, el materialismo, la envidia, fueron las características que más me hicieron daño pero que a la vez más me enseñaron y guiaron, ya que los tomé como ejemplo para justamente evitar ser así. No estoy segura si los consideraría mis enemigos ya que a la final después de todo el daño a la final me convertía en mejor persona y en una mujer más fuerte.
Identifica 3 debilidades que tengas como héroe/heroína. 
Mis 3 debilidades como heroína serían:
-          Mi miedo a la incertidumbre.
-          Probablemente mi sensibilidad que la he descrito como una de mis fortalezas, podría jugarme en contra ya que debido a esa sensibilidad puede que no logre controlar mis emociones.
-          Mi ingenuidad
Describe por favor los cambia formas (personajes que han sido aliado y luego se vuelven enemigos o viceversa) que te has encontrado en tu camino y cómo interactuado contigo. ¿Cómo te sentiste luego de averiguarlo?
En mi vida he tenido a varios personajes que en un principio los hubiera considerado mis aliados, ya que me sentía aceptada, me sentía querida y acompañada, pero no siempre es lo que parece, darte cuenta de que esa persona a la que tu creías conocer perfectamente resulta que es alguien completamente diferente a lo que aparentaba y se vuelve un perfecto extraño. Pues a mí me dieron la espalda y me pisotearon, fue una dura lección una dura transición para ahora ser quien soy. Ahora no guardo rencor alguno hacia ellos, sin embargo tampoco tengo un interés en que sean parte de mi presente y futuro, simplemente son parte de mi pasado.
Identifica cualidades en ti que sean inestables y cambiantes, sobre las que sientas que no tienes control. 
Tengo cualidades que siento que son inestables y algo cambiantes y esto produce que no tenga un completo control en mis emociones o acciones. Por ejemplo mi inseguridad por más que ahora me siento mucho mejor conmigo misma, esas inseguridades pueden salir a flote otra vez y pierdo el control de la situación, puedo llorar, o acomplejarme y perder mi fortaleza.
AUTOEVALUACIÓN SEMANA 5: 

En base a las lecturas de la quinta semana, responde las siguientes preguntas: 

¿Qué quiere decir Buda? 

La palabra Buddha quiere decir "despierto" o "iluminado", y nos presenta la posibilidad de que todos alcancemos la Realidad Última como experiencia. Todos somos Buddhas, todos tenemos este potencial de despertar si realizamos

2. Cuando le preguntaban a Buda sobre el Nirvana, ¿cómo respondía?

Buda respondía sobre el Nirvana con su discurso enseñando las 4 Nobles Verdades.

Si Mara fuera una representación del engaño en tu vida, ¿qué representaría? 

Si Mara fuera una representación en mi vida, representaría una serpiente.

 Describe una situación en la que el concepto de Dukkha se haya manifestado en tu vida. 

Creo que el concepto de Dukkha se ha manifestado más de una vez en mi vida, creo que en la de todos. Por ejemplo en el modo de sufrimiento ordinario, creo que todos hemos experimentado una separación, condiciones desagradables, nos hemos quejado o nos hemos lamentado y hemos sentido que no hemos podido lograr cumplir nuestros deseos. Por ejemplo las veces que me he quejado ya sea por pequeñas cosas.


En la cuarta noble verdad, ¿qué te parece más difícil de cultivar?  
En la 4 Noble Verdad me parece difícil de cultivar los rectos pensamientos, ya que así no actuemos de manera errónea uno puede fácilmente llenarse de pensamientos oscuros, podemos llenarnos de esa mala energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario